¿Por qué se produce el dolor de garganta?

dolor de garganta

Uno de los padecimientos más comunes es sin duda alguna, el dolor de garganta, desde los niños más pequeños hasta los adultos en algún momento sienten este tipo de molestia. En algunos casos puede representar un problema menor que luego de unos días termina, mientras que en otros puede ser apenas un síntoma de alguna enfermedad grave. Entre sus causas se encuentran:

Los resfriados y la gripe

Estas son las causas principales del dolor de garganta, las infecciones respiratorias generan la congestión nasal y tos y esto se deriva en la irritación de la garganta y el característico dolor. Incluso, pueden salir úlceras en la garganta, exactamente en el revestimiento de la faringe y es allí cuando se produce una sensación de ardor muy incómoda.

Las alergias

Estas se caracterizan por los ojos llorosos, los estornudos y la tos como producto de la inhalación de polvo, polen u otros similares, así que también genera dolor.

La tensión muscular en el cuello

Cuando en los músculos del cuello se generan lesiones por la sobrecarga de trabajo, se siente dolor en la garganta. Este exceso de trabajo tiene su ejemplo en el uso constante de la goma de mascar o cuando se habla tanto o en un tono elevado que hasta se pierde la voz.

La faringitis

Se produce por la acción de infecciones y virus y generan la inflamación de los ganglios linfáticos, así que al final ocasionan el dolor en la parte frontal de la garganta.

La mononucleosis infecciosa

Esta es una infección viral que inflama los ganglios linfáticos hasta el punto que es capaz de imposibilitar el movimiento y puede durará hasta 4 semanas, produce fiebre y dolor de garganta.

El reflujo laringofaríngeo

Este es muy parecido al reflujo gastroesofágico y se conoce como el reflujo silencioso, debido a que no genera la acidez estomacal y el ardor de estómago.

Trauma de cuello

Este provoca dolencias generalmente en el área anterior del cuello, debido a contusiones o fracturas. Esto se produce en situaciones donde ocurren accidentes automovilísticos.

Tumores de garganta

Esta es la causa más peligrosa del dolor de garganta, aunque afecta en la mayoría de los casos a los hombres con edades comprendidas entre 50 y 70 años. Aunque también aumentan los riesgos de padecerlo aquellas personas que suelen fumar y consumir bebidas alcohólicas.

Deja un comentario