Estas son alternativas saludables para dejar el azúcar refinado

El azúcar blanco es el principal endulzante utilizado en bebidas, postres y muchas otras preparaciones. No obstante, los expertos en nutrición aconsejan eliminarlo de la dieta, pues además de que no aporta ningún tipo de nutriente, debido al proceso de refinado al que es sometido, genera adicción y un gran conjunto de efectos negativos a la salud.

Ahora bien, si el azúcar blanco o refinado es tan perjudicial, de inmediato se produce la interrogante en cuanto a cómo aportar el sabor dulce a las preparaciones. La respuesta es muy simple, se trata de un conjunto de endulzantes naturales, que si pueden aportar nutrientes importantes y con un consumo adecuado no provocan daños en el organismo, estos son:

El azúcar de coco

Este se obtiene del néctar de las flores de la palmera cocotera, además de proporcionar un sabor delicioso, tiene un bajo índice glucémico, aporta vitaminas, ácidos esenciales, hierro, potasio y zinc.

La miel de abejas

Todos conocen la miel como un edulcorante natural, es deliciosa, tiene características atractivas y diversos nutrientes esenciales. Incluso, es empleada en una gran cantidad de remedios, debido a sus poderes a favor del sistema inmunológico que la hace un potente antiviral. Solo es importante certificar que sea miel pura y no aquella que se consigue en los supermercados, la cual tiene ciertos componentes añadidos.

La stevia

Es una planta cuyo uso se ha popularizado en los últimos años, es una gran endulzante completamente natural. Destaca porque no aporta calorías, es diurética y digestiva. Además, contiene vitamina A y C, hierro, calcio, fósforo, zinc y potasio, incluso puede reducir la ansiedad y controlar la fatiga. Se puede emplear en forma de infusión, aunque se puede encontrar en polvo y en líquido.

La panela

Esta es la representación más natural del azúcar de caña, pues a diferencia del azúcar blanco no es sometida al refinamiento, así que conserva sus nutrientes. Contiene muchas vitaminas, minerales y algunas proteínas, también es fuente de energía y aporta carbohidratos. Se encuentra en bloques, los cuales se rallar para agregar, también se comercializa en polvo.

El sirope de ágave

Este es el jugo extraído de las hojas de la planta del mismo nombre, potencia de gran forma los aromas y los sabores. Cabe destacar que tiene más calorías que el azúcar, pero un bajo índice glucémico, así que no permite que el nivel de la glucosa en la sangre aumente.

Deja un comentario