¿Cómo registrarse en el Pago REX?

El régimen de seguridad social en salud, Ley 100 de 1993, establece que este régimen es aplicable a todas las personas del país en aplicación al principio de universalidad del sistema de salud (art. 153 núm. 1), pero como toda regla tiene su excepción, hay personas que se encuentran excluidas del Sistema General de Seguridad Social en Salud debido a que cuentan con un régimen excepcional en salud en el cual los atienden o prestan el servicio ; dichas personas que forman parte del Régimen de Excepción (REX) se encuentran mencionadas expresamente en el art. 279 de la Ley 100 de 1993 mencionada y son:

  • Miembros de la Fuerzas militares y Policía.
  • Personal civil del Ministerio de Defensa, Policía Nacional y en la Justicia Penal Militar (vinculado antes de 1 abril de 1994).
  • Profesores pertenecientes al magisterio.
  • Afiliados al sistema de salud adoptado por las universidades.
  • Servidores públicos de Ecopetrol.
  • Los beneficiarios de los mismos, teniendo los mismos derechos que el cotizante.

Estas personas no realizan cotización al SGSSS, solo deben realizar un aporte a solidaridad, es decir que deben aportar al FOSYGA.

Por lo que las personas que estén afiliados como cotizantes o beneficiarios en el Régimen Especial deberán solicitar los servicios de salud en dichas entidades toda vez que no podrán estar afiliados en Entidades Promotoras de Salud del Régimen Contributivo, por lo tanto, deberá reportar en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) como administradora de Salud, Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA) identificado con el código MIN001.

Pasos para registrarse en el pago Rex

Ante todo, debe ingresar al portal web oficial de Fosyga, ubicar el menú y dentro de la sección “Servicios en Línea” seleccionar la opción “Régimen de Excepción”, donde encontrará la subsección “recaudo REX”.

A continuación, cuando cargue la página encontrará un botón con la indicación “Pago REX”, selecciónala y nuevamente se abrirá una nueva página donde se solicita que ingrese un usuario y contraseña, en caso de no poseer seleccione la opción “Registrarme en el Sistema”.

Se desplegará una ventana con un formulario, el cual deberá rellenar con la información correspondiente y cuando lo haya realizado presione el botón “Guardar”.

Por último, ya podrá acceder ingresando el usuario y contraseña generado al momento de rellenar la planilla.

Deja un comentario